HortiCrece importante

Programas Corfo se comprometen a avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Programas Corfo se comprometen a avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Promover las prácticas de triple impacto fue uno de los objetivos de la versión 2021 del Encuentro de Redes Corfo, que logró reunir a tres expertos nacionales en torno a los desafíos de transformación hacia el desarrollo sostenible, acercando sus experiencias post COP26 - Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático- hacia la realidad local de los Programas Transforma y Programas Territoriales Integrados (PTI) que lidera la Corporación. 


La plenaria abierta estuvo liderada por Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo; Gabriela Herrera, Directora de CEUS Chile y Observadora para la COP26 en el Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; junto a Gonzalo Muñoz, High Level Climate Champion para la COP25. 


“Desde sus inicios, nuestros Programas Transforma y Programas Territoriales Integrados (PTI) consideran la sostenibilidad como eje principal de su estrategia, con el propósito de crear triple impacto en los territorios donde están desplazados. Es por ello que hemos querido ir un paso más allá, comprometiendo a nuestros 60 programas a reportar su trabajo e impacto según lo indicado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como una señal clara de nuestra convicción por un desarrollo equitativo en lo social, económico y medioambiental”, señaló Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo. 


En este encuentro se destacó, además, que tanto entidades de Gobierno como empresas privadas han rediseñado sus estrategias hacia modelos medibles y gestionables para promover buenas prácticas y tendencias globales sobre sostenibilidad. En este contexto, los reportes han pasado a ser un eje estratégico para lograr el impacto social, medioambiental y de gobernanza.


“El dato objetivo es que solo podemos gestionar mejor, aquello que podemos medir. En esa línea, la decisión que han tomado los Programas de Corfo de transitar hacia la reportabilidad, se traduce en una señal concreta sobre el compromiso por el desarrollo sostenible de nuestro país y de los sectores económicos sobre los que inciden. Corfo es un actor clave a la hora de hablar de equidad en el desarrollo local, por lo que incorporar estándares internacionales es una gran noticia”, señaló Gonzalo Muñoz, High Level Climate Champion para la COP25.


Al mismo tiempo, los invitados pusieron énfasis en la capacidad de generar espacios de colaboración en los territorios, los cuales logren incorporar la mirada y participación de los jóvenes, como un eje estratégico para asegurar la implementación de buenas prácticas a mediano y largo plazo.   


“La actual generación de jóvenes será la heredera de las consecuencias que genere el cambio climático en el mundo. Es por eso que consideramos muy importante que todas las acciones, planes de trabajo e iniciativas cuenten la mirada e incorporación de los jóvenes. Esta es la única manera en la que podemos generar la colaboración necesaria para avanzar por un desarrollo sostenible”, señaló Gabriela Herrera, Directora de la ONG CEUS Chile y Observadora para la COP26 en el Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. 


Tras el cierre del evento, se acordó que los Programas Transforma y Programas Territoriales Integrados (PTI) seguirán en fase de capacitación e inducción, con el propósito de definir aquellos temas claves en el mecanismo de reportabilidad por sector, además de diseñar un esquema de trabajo junto a Corfo, que permita consolidar los resultados para su difusión y conocimiento.

 
El Encuentro de Redes Corfo 2021 fue transmitido de forma online por la cuenta oficial de Corfo en Facebook y contó con la participación de más de 100 miembros de estas iniciativas público-privadas.

 

Revisa lo que fue el Encuentro aquí