HortiCrece importante

Agricultura del futuro: HortiTrade se consolida como la cita ineludible de la innovación agrícola

Agricultura del futuro: HortiTrade se consolida como la cita ineludible de la innovación agrícola

Con una alta participación, se llevó a cabo la sexta edición de Hortitrade, consolidándose como el evento hortícola de mayor relevancia en Chile. La jornada, organizada por el programa de Corfo O’Higgins, HortiCrece, en colaboración con el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (Ceaf) y el Gobierno Regional de O'Higgins, se destacó por la calidad de las charlas especializadas y la presencia de stands de alta tecnología.

El evento se convirtió en un espacio de encuentro donde profesionales del sector compartieron valiosos conocimientos y experiencias. Las cautivadoras charlas especializadas fueron un punto culminante, abordando temas relevantes y tendencias actuales en la industria hortícola. Expertos en la materia compartieron sus ideas, contribuyendo al enriquecimiento del conocimiento en el sector.

Las charlas estuvieron a cargo de Davide Parisi, director general de la empresa Evja quien habló sobre la inteligencia artificial aplicada en la agricultura de precisión. Luego se presentó Joaquín Mena, gerente general de EcoCultiva, quien expuso sobre el futuro de los alimentos, mediante la agricultura orgánica y sostenible y destacó la importancia de adoptar prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente.

Finalmente, Jonathan Palma, gerente de ventas de la empresa Tecmundo, abordó la optimización de la horticultura con la utilización de drones, automatización y robótica.

Óscar Ávila, director regional de Corfo, señaló que “estamos muy contentos por esta actividad que es sin duda el referente nacional de nuestro país. Tenemos representantes de distintos puntos de la región, a los actores públicos, que están en este programa que es estratégico de Corfo, un programa que dura diez años y ya estamos en el octavo año, y la verdad es que estamos muy satisfechos, logrando cada uno de los compromisos, las metas, que nos hemos planteado en este tiempo”.

 

Hortitrade no solo se consolidó como un referente en el ámbito hortícola en Chile, sino que también reforzó su posición como un catalizador para el impulso de innovaciones en el sector. La colaboración entre el programa de Corfo O’Higgins, HortiCrece, el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura y el Gobierno Regional de O'Higgins fue fundamental para el éxito de esta edición.

En este sentido, el presidente de HortiCrece Omar Jofré, manifestó que “nos parece importante trabajar esa concepción porque hemos demostrado que somos una actividad económica importante en la región, que queremos crecer, queremos desarrollarnos y eso requiere unas políticas públicas de apoyo para poder posicionarnos mejor. Por lo tanto, esta experiencia HortiTrade demuestra el interés de nuestra gente, de muchos productores que no habían venido”. 

Los stands de alta tecnología, presentes a lo largo del evento, no solo exhibieron innovaciones destacadas, sino que también proporcionaron un espacio propicio para el intercambio de ideas y la generación de nuevas colaboraciones. Los asistentes tuvieron la oportunidad de explorar las últimas tendencias y soluciones tecnológicas que están transformando la industria hortícola.

De igual manera, Hortitrade abrió un espacio de negocios donde se impulsa la conexión y colaboración mediante alianzas estratégicas y fortalecimiento de la cadena de suministro. La Rueda de Negocios logró gestionar más de 160 reuniones, entre empresarios y empresas del rubro hortícola, les permitirá a las empresas comercializar de manera directa y sin intermediarios.

En este sentido Mauricio Ortiz, director de CEAF sostuvo  que “para nosotros como centro de investigación, desarrollo e innovación es un honor participar este año de la organización de este evento que se ha transformado en el evento hortícola más importante del país, ya por seis años consecutivos y desde ese punto de vista nos llena de orgullo y alegría, ver a tanta gente reunida, sobre todo agricultores de la región, sobre todo frente a temas, que creo que son importantes y relevantes para apoyar y mejorar las condiciones en las cuales producen hortalizas en la región”.

 

La sexta edición de Hortitrade fue un rotundo éxito, proporcionando un espacio único para el intercambio de ideas, el aprendizaje y la promoción de avances tecnológicos en la industria hortícola chilena.