HortiCrece importante

Alianza entre HortiCrece y el SAG permite capacitar a productores de O’Higgins en el uso y manejo seguro de plaguicidas

Alianza entre HortiCrece y el SAG permite capacitar a productores de O’Higgins en el uso y manejo seguro de plaguicidas

Para superar las deficiencias en el uso y manejo de plaguicidas en el sector hortícola, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) estableció los contenidos para el curso de capacitación sobre uso y manejo seguro de estos.

En conocimiento de esta urgencia, se creó una alianza entre el SAG y el programa de Corfo O’Higgins, HortiCrece; para llevar estos conocimientos a agricultores de la región. Por primea vez de manera online y autorizado por el mismo servicio.

El Organismo Técnico de Capacitación OTEC Oteduc, por cerca de un mes, organizó este curso que convocó a trabajadores agrícolas y profesionales del agro, en especial a agricultores de las cooperativas Cooagricam, Cachapoal Sur y Coopeumo.

“La agricultura es cada vez más competitiva y en ese sentido es importante capacitar a nuestros agricultores, fomentar y promover el manejo responsable y el uso correcto de los insumos, lo que les permitirá ser más eficientes a la hora de trabajar y con una mayor seguridad. Queremos que en nuestra región se ejecuten las buenas prácticas agrícolas y para ello es imprescindible capacitar a los productores en esta materia”, destacó Emiliano Orueta, director regional de Corfo.

Bajo la modalidad online los productores recibieron las herramientas necesarias para obtener la credencial que los reconoce como Aplicadores de Plaguicidas Capacitados y así dar cumplimiento con la normativa vigente, con el objetivo de dar seguridad al trabajador, sus predios, hortalizas y a la comunidad sobre el uso correcto de estos productos.

Adquirir los conocimientos y competencia fueron claves en este mes de trabajo (32 horas), en temas tales como el almacenamiento, la preparación, transporte y mezcla de estos productos, como también la calibración de la maquinaria agrícola. Lo anterior se reforzó con muchos ejercicios prácticos.

El curso, producto de la pandemia, fue realizado bajo la modalidad online tras ser autorizado por el SAG. A los alumnos se les hizo la entrega de un manual con 12 módulos, cada uno de estos con ejercicios práctico para hacer un mejor uso de este tipo de productos.

En este sentido, Luis Rodríguez, director regional (s) del SAG, indicó que “para nuestro Servicio la actividad realizada en esta alianza con Horticrece es de suma importancia, más aun considerando el contexto que vivimos como país y lo vital que resulta ser contar con aplicadores certificados en materia de plaguicidas para el correcto cumplimiento de la normativa”.

Para dar fin al curso, bajo todas las medidas de seguridad, se realizó la prueba final a los productores que, por cerca de un mes, aprendieron de manera online todas las herramientas necesarias para superar las deficiencias en el uso de agroquímicos y aplicación de los mismos.

La aprobación de esta capacitación impartida por OTEC Oteduc faculta a los asistentes a recibir una credencial del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que los autoriza a utilizar dando un buen uso y manejo de estos insumos de uso agrícola. La capacitación fue dada por los relatores autorizados, Ingenieros Agrónomos, Marcos Aguilera y Alvaro Alegría.