HortiCrece importante

Crean guía como medida de apoyo a productores rurales con estrategias de vinculación y transferencia en inocuidad alimentaria

Crean guía como medida de apoyo a productores rurales con estrategias de vinculación y transferencia en inocuidad alimentaria

La guía “Yo Prevengo” fue elaborada como iniciativa del proyecto VCE80009 (ANID-PUC) desarrollado en la comuna de Chimbarongo, Región de O’Higgins, el cual tuvo por objetivo principal implementar estrategias de vinculación y transferencia en inocuidad alimentaria para mejorar las competencias de los pequeños productores agrícolas y, de esta forma, mejorar la inocuidad de los productos hortofrutícolas que comercializan.

La calidad del agua con la que se riegan los cultivos hortofrutícolas tiene un impacto directo en la inocuidad del producto final. Si el agua se encuentra contaminada biológica o químicamente, habrá mayor probabilidad de obtener un producto contaminado, pudiendo provocar enfermedades que pueden ser mortales para grupos de riesgos como niños, adultos mayores o embarazadas.

 

Por lo anterior, la Guía “Yo prevengo” se transforma en un bien público que busca ser una herramienta de ayuda para que los pequeños productores puedan prevenir y/o mitigar la contaminación de las aguas que utilizan con fines de riego de sus productos agrícolas, así como también al realizar aplicaciones químicas, lavar los elementos de protección personal, o directamente para consumo humano o animal. La guía (en formato de cuaderno de campo) consta de 4 pasos guiados y simplificados, incluyendo al final de ella la opción de realizar ejercicios de manera independiente y rellenando las tablas de registros. Además, cuenta con un taco de hojas en blanco para anotar lo que el productor/a estime conveniente.

Este documento ha sido desarrollado en el marco del proyecto titulado “Potenciamiento de las Competencias Productivas de PyMEs Hortícolas y Frutícolas de la VI región, a través de la evaluación de Estrategias de Mejoramiento de Calidad de Agua de Riego a través de Actividades de Investigación y Transferencia y, Vinculación y Mejoramiento de Capital Social” que la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) ejecuta actualmente. Esta iniciativa fue financiada con recursos FIC-R del Gobierno Regional de O’Higgins, a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y contó con el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Chimbarongo y de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), además del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

La directora del proyecto y académica de la PUC, Sra. María Angélica Fellenberg, enfatizó en el positivo impacto que la iniciativa ha tenido en las competencias de pequeñas y medianas empresas de productos hortícolas y frutícolas de la región de O´Higgins. En ello comenta: “este insumo es un bien público que viene atender las incertidumbres de agricultores/as en su trascendental trabajo dentro de la cadena alimentaria, proponiendo mejorar sus prácticas de control de peligros en un recurso tan vital como el hídrico. De acuerdo a la experiencia que tenemos como equipo en este tipo de proyectos, esperamos seguir avanzando en la vinculación del entorno y seguir aportando a la innovación nacional del área”.

El representante de la ACHIPIA y miembro del Comité de Coordinación Regional (CCR) del proyecto,  Ricardo A. Jacob, también comentó “La concreción de los resultados del proyecto, incluyendo la guía “Yo Prevengo”, han sido posibles por medio de un trabajo continuo y colaborativo entre diversas instituciones del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria, con activa participación de agricultores locales, quienes son protagonistas de la innovación en este aspecto”.

Equipo del proyecto y productores locales en actividades de trabajo (previo a medidas sanitarias por COVID-19)

La guía “Yo Prevengo” es un aporte significativo al fortalecimiento de las capacidades productivas en la pequeña agricultura local y del país, apuntando a lograr la conciencia global sobre la responsabilidad de la contaminación que afecta el agua que todos usamos.