HortiCrece importante

El Centro Universitario Ceickor con Signify y Priva dan el primer paso hacia una agricultura más innovadora y sustentable convirtiéndose en el primer plantel en México una granja de agricultura vertical de su tipo

El Centro Universitario Ceickor con Signify y Priva dan el primer paso hacia una agricultura más innovadora y sustentable convirtiéndose en el primer plantel en México una granja de agricultura vertical de su tipo

Centro Universitario CEICKOR, la u?nica universidad en Me?xico orientada a la agricultura protegida, Signify (Euronext: LIGHT), li?der mundial en iluminacio?n, y Priva, li?der mundial en automatizacio?n de invernaderos, inauguraron el Laboratorio de Agricultura Vertical (V-Lab) en sus instalaciones de Colo?n, Quere?taro.

Esta iniciativa traera? un impacto positivo a la oferta acade?mica del estado adema?s de incursionar en soluciones innovadoras y sustentables de agricultura en el pai?s. Las granjas verticales permiten la produccio?n de alimentos en entornos urbanos o a?reas con poco espacio disponible para la agricultura tradicional. Es decir, se puede cultivar una gran cantidad de alimentos en un espacio reducido, utilizando tecnologi?as avanzadas como la hidroponi?a y la iluminacio?n LED.

El V-Lab es un proyecto que nace de la visio?n estrate?gica de Fe?lix Tarrats, Director General del Centro Universitario de CEICKOR y Alberto Carbajal, egresado de la carrera de Ingenieri?a en Agricultura Protegida. Visitar proyectos similares en otros pai?ses por parte del Ing. Tarrats, en conjunto con las pra?cticas profesionales en Priva Holanda y la tesis que realizo? el Ing. Carbajal, permiten que este proyecto se conceptualice. El Ing. Tarrats explica, “Al principio el proyecto era ba?sico en cuanto a instalaciones y equipamiento, pero durante las juntas con el equipo de produccio?n se decidio? que el proyecto teni?a que estar a la altura del reto y seri?a desarrollado con los mejores equipos y la mejor tecnologi?a”.

Un elemento fundamental para que el Laboratorio de agricultura vertical hoy sea una realidad, es la participacio?n de Signify. Como li?der mundial en iluminacio?n con ma?s de 80 an?os de experiencia en iluminacio?n de horticultura, Signify cuenta con el conocimiento y la tecnologi?a necesaria para sostener proyectos de esta i?ndole en sus productos Philips. Ramiro Robles, Li?der comercial de agricultura para Latinoame?rica comenta, “La relevancia de las granjas verticales radica en que pueden ayudar a abordar los desafi?os globales relacionados con la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental”.

Mantener en funcionamiento este laboratorio no podri?a ser posible sin la ayuda de un controlador que permita recolectar los datos del cultivo para hacer uso del agua y la energi?a de forma o?ptima. Para ello, PRIVΛ es la clave. Contando con presencia en ma?s de 50 pai?ses y experiencia que sobrepasa 60 an?os, este proyecto cuenta con el respaldo de PRIVΛ Compass. Esta computadora horti?cola ofrece una solucio?n sustentable, es de manejo simple y esta? a cargo de monitorear el desarrollo del cultivo, permitiendo controlar y optimizar la luz, el CO2 y el riego. El uso de este controlador le brinda al usuario 

final las herramientas necesarias para seleccionar la mejor estrategia de produccio?n que guie al cultivo hacia su crecimiento de hoy y el del futuro.

Meiny Prins, directora ejecutiva de Priva comparte que “en los pro?ximos 30 an?os, cada 3 meses, una nueva ciudad con ma?s de 9 millones de habitantes surgira? con un a?rea de cultivo reducida. Con nuestra tecnologi?a y servicios queremos contribuir a la creacio?n de Deltas Urbanos Sostenibles. Es importante que los gobiernos y ciudadanos en general, trabajemos en conjunto para integrar nuevas tecnologi?as que nos permitan crear un ambiente saludable para vivir y producir alimentos.”

Con este proyecto, PRIVΛ refuerza su compromiso para el desarrollo de cultivos saludables en ambientes ideales y el respaldo al desarrollo de iniciativas que generen impactos positivos en Me?xico y el mundo.

El estado de Quere?taro fue el u?nico estado con 100% de superficie afectada con algu?n grado de sequi?a, de acuerdo al Monitor de Sequi?a de la Comisio?n Nacional del Agua (Conagua), al 31 de octubre del 2022 y al 15 de marzo de este an?o, la afectacio?n se mantiene arriba del 80%i, haciendo que la reduccio?n del uso de agua lograda con este tipo de proyectos sea particularmente importante.

Algunas de las ventajas de las granjas verticales incluyen:

1. Aprovechamiento del espacio. Las granjas verticales pueden cultivar una gran cantidad de alimentos en un espacio mucho ma?s reducido que la agricultura tradicional, lo que es especialmente importante en a?reas urbanas donde el espacio es limitado.
2. Reduccio?n del uso de agua. La hidroponi?a utilizada en las granjas verticales permite reducir significativamente el consumo de agua en comparacio?n con la agricultura convencional.

3. Ahorro de energi?a. Las granjas verticales utilizan iluminacio?n LED y sistemas de ventilacio?n eficientes que permiten reducir el consumo de energi?a en comparacio?n con la agricultura convencional.
4. Reduccio?n de emisiones de gases de efecto invernadero. Al cultivar los alimentos de manera local, se reduce la necesidad de transportarlos largas distancias, lo que ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

5. Mayor seguridad alimentaria. Las granjas verticales pueden cultivar una gran variedad de alimentos frescos y saludables todo el an?o, lo que puede ayudar a reducir la dependencia de los alimentos importados y mejorar la seguridad alimentaria de las comunidades locales.

Actualmente el enfoque y objetivo del V-Lab es de validacio?n de tecnologi?as, desarrollo y generacio?n de conocimiento para los alumnos y profesionales que continu?an su formacio?n en el Centro Universitario. En su primera temporada el contenedor produce lechuga y se espera diversificar su produccio?n en el futuro a otros cultivos de valor que representen una oportunidad para generar nuevos modelos de negocio.

“Nuestro compromiso como Signify es continuar incursionando en proyectos de horticultura donde nuestros productos Philips puedan ser parte del nuevo horizonte del potencial en las ciudades urbanas en Me?xico”, comparte Guillermo Gonza?lez, Li?der comercial de agricultura en Me?xico. “Como li?deres 

en la industria, es fundamental seguir buscando y ofreciendo soluciones econo?micamente sustentables que satisfagan las necesidades del consumidor local”, finaliza Guillermo.

Algunos datos relevantes del proyecto:

  • -  La tecnologi?a utilizada para la iluminacio?n esta? conformada por Philips GreenPower LED production module y Philips GrowWise Control System

  • -  Por la coyuntura global, la mayori?a de sus componentes se trasladaron de pai?ses europeos, como Polonia, Nueva Zelanda y Holanda

  • -  Las soluciones de riego e iluminacio?n se adaptaron para las dimensiones especi?ficas del proyecto