HortiCrece importante

HortiCrece es seleccionado como caso de buenas prácticas en la pequeña agricultura en Latinoamérica

HortiCrece es seleccionado como caso de buenas prácticas en la pequeña agricultura en Latinoamérica

Las buenas prácticas en la pequeña agricultura son un conjunto de principios, normas y recomendaciones aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos, que garanticen una protección a los productos que se van a consumir. Esto se aplica en todos los campos de Chile mediante métodos ecológicamente seguros e higiénicamente aceptables.

En ese contexto HortiCrece fue seleccionado como caso de buenas prácticas en la pequeña agricultura en Latinoamérica, siendo seleccionado como uno de los expositores del próximo Ciclo de conferencias para el intercambio de experiencias exitosas de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (AFCI)”, organizado por la Coprofam y sus afiliadas para propiciar espacios de intercambio de experiencias consideradas exitosas.

“La idea es mostrarles a las organizaciones de Latinoamérica, en especial las ligadas al Mercosur, que somos un ejercicio práctico de políticas públicas y privadas que apuntan al desarrollo sostenible de las organizaciones y del trabajo de los agricultores”, indicó el presidente de HortiCrece, Omar Jofré.

A esto, agregó que “otro de los méritos de la reunión es mostrar que en estos años que ya lleva el proyecto de Corfo, hemos tenido un aumento de productores y de su experiencia, creando una confianza por los resultados que se obtienen, como lo es posicionar a la Región de O’Higgins como una buena productora de hortalizas”.

La actividad se realizará el próximo 30 de abril, oportunidad en que expondrá el presidente del programa estratégico de Corfo O’Higgins, Omar Jofré y Ángel Reyes, uno de los productores que ha estado desde el inicio del programa, es parte del Consejo Directivo de HortiCrece y ha destacado por sus buenas prácticas en el campo.

“Este es un esfuerzo público-privado para mejorar la competitividad de la horticultura regional y generar en conjunto estrategias de desarrollo territorial. HortiCrece aporta a través del conocimiento técnico, inteligencia de mercado y canales de comercialización para que con el trabajo articulado entre productores, empresarios, universidades y servicios públicos se logre agregar valor a una de las principales áreas de actividad de la región”, destacó el director regional de Corfo, Emiliano Orueta.

La participación de HortiCrece busca inspirar a otras organizaciones de la AFC, para que los gobiernos o instituciones de otros países destinen recursos para financiar proyectos que potencien la agricultura familiar, agregando valor a sus productos y generar impactos positivos y reales en la producción de alimentos y en los ingresos de las familias campesinas.

“Queremos dejar por sentado que HortiCrece es una experiencia positiva, que seguimos avanzando y, por qué no, que se replique este programa en otros países y que se permita contar con estos ejemplos de políticas públicas que va en beneficio de los agricultores”, indicó Jofré.

Este ciclo de charlas es un intercambio de experiencias que buscan poner en evidencia los resultados positivos en términos de desarrollo productivo de los casos exitosos, mirando la iniciativa y organización interna, el acceso a políticas públicas, inversión y uso de tecnologías apropiadas, la agregación de valor, estrategias de comercialización y acceso a mercados públicos y privados.

La participación de HortiCrece, representando a Chile, se suma a la ya entregadas por Perú, Bolivia. Estas experiencias buscan destacar la capacidad de la AFCI de promover el desarrollo rural sostenible y proveer alimentos sanos para la comunidad.