HortiCrece importante

HortiCrece firma alianza de entendimiento con consorcio italiano para fortalecer la tecnología hortícola en O’Higgins

HortiCrece firma alianza de entendimiento con consorcio italiano para fortalecer la tecnología hortícola en O’Higgins

Entre el 3 y el 5 mayo se realizó la 40ª edición de Macfrut, en el Rimini Expo Center de Italia, encuentro del cual HortiCrece fue parte participando del Foro Pymes Agroalimentario tras ser invitados por la Organización Internacional Italo- Latino americano (IILA), junto a Corfo O’Higgins, el Ministerio de Agricultura, la Universidad de O’Higgins y empresarios de la zona.

En la oportunidad se logró un memorándum de entendimiento entre el consorcio de empresas italianas Cermac y Horticrece, con el objetivo de a proporcionar la colaboración académica, científica y tecnológica, en beneficio de productores hortícolas de la región de O’Higgins.

“Es un orgullo poder contar del interés de Horticrece en lo que hacemos y en lo que Italia puede ofrecer a los productores de hortalizas. Italia es líder a nivel internacional en la producción de tecnologías para la agricultura, desde el campo al poscosecha y es importante actualizar esos procedimientos”, indicó el titular del consorcio Cermac, Enrico Turoni.

Esta alianza, firmada por el gerente de HortiCrece, Álvaro Alegría y el titular del consorcio Cermac, Enrico Turoni, se traduce en la creación de un campo prueba con tecnologías agrícolas italianas, el intercambio de personal técnico e investigadores, actividades conjuntas de investigación, la  participación en seminarios, reuniones científicas y técnicas, como también programas o proyectos especiales, entre otras iniciativas.

Al respecto, el director de Corfo, Óscar Ávila, señaló que “esperamos que esta colaboración sirva como una oportunidad para que nuestro sector hortícola siga creciendo, retiñendo desde Italia las herramientas para avanzar en tecnología tanto en precosecha como en postcosecha”.

A esto el director agregó que “participar de Macfrut fue una grata experiencia porque dimos a conocer el trabajo que realizamos colaborativo publico-privada desde los distintos programas que existen en la región de O’Higgins, sumando al ministerio de Agricultura, la Universidad O’Higgins, todo en favor de la horticultura de la región”.

En tanto, Turoni agregó que “con este acuerdo hay la posibilidad para los productores hortícolas chilenos de compartir sus necesidades con productores de tecnologías agrícolas que son conocidos a nivel mundial en términos de calidad y adaptabilidad a las necesidades de los clientes. Ahora el desafío de los productores de hortalizas es producir más con menos, aumentar la calidad y la cantidad de la producción con un uso óptimo del suelo, del agua, de los productos químicos y de los fertilizantes. Todo esto se puede conseguir con la justa tecnología”.

 

Cermac

 

Cermac es un consorcio de promoción de tecnologías agrícolas, que gracias al apoyo de la región  de Emilia-Romagna realizan ferias, encuentro B2B, cursos de capacitación a productores/exportadores y la creación de campos de pruebas de tecnología agrícola que permiten dar cuenta  de cómo con el uso de la tecnología es posible obtener una mejor producción en el respeto del medio ambiente. 

 

“Este es gran avance para el programa de Corfo O’Higgins, porque con esta información que será transferida a los productores vamos a lograr modernizar la horticultura de una manera más amable y sostenible con el medioambiente, que es una preocupación a la hora de producir”, puntualizó el gerente de HortiCrece, Álvaro Alegría.