HortiCrece importante

HortiCrece y Corfo trabajan para ir en apoyo de los agricultores afectados por las lluvias

HortiCrece y Corfo trabajan para ir en apoyo de los agricultores afectados por las lluvias

A más de una semana de las intensas lluvias y granizos que se registraron en la región de O’Higgins, ya se está trabajando para ir en apoyo de los agricultores afectados en el sector hortícola. Para esto, el programa regional de Corfo O’Higgins realizó un diagnostico preliminar, el que irá de la mano con la cuantificación que está elaborando el Ministerio de Agricultura y así conocer los daños experimentados por los agricultores en sus cultivos, plantaciones e infraestructura.


En este sentido, el director regional de Corfo, Emiliano Orueta, señaló que “como Corfo estamos gestionando recursos para apoyar a los agricultores afectados por las lluvias y granizos de los últimos días. Estamos a la espera del catastro que se está realizando para saber con exactitud cuántos fueron los agricultores que sufrieron daños en sus plantaciones, para poder dirigir nuestros programas junto con los del Ministerio de Agricultura y así ir en ayuda de este sector tan importante”.


En un diagnostico preliminar realizado por el gerente del programa regional de Corfo, Alvaro Alegría, los daños se concentran -hasta el momento- en tomates de consumo fresco y conservero, los cuales en pleno crecimiento se partieron. Los perjuicios también fueron en melones, sandías, cebollas cosechadas y, en proceso de curado, pepinos y pimentones, estos últimos los más
dañados por los granizos.


“Es un problema bastante serio en algunos lugares ya se está elaborando un barrido para cuantificar daños, de producción e infraestructura. La idea es poder asesorar a los productores para poder hacer frente con acciones junto al Ministerio de Agricultura, Corfo y otros organismos. El daño ha sido grande en otras partes y nosotros como programa debemos reaccionar”, indicó el presidente de O’Higgins HortiCrece, Omar Jofré.


Otro de los efectos de las lluvias es que, a futuro, producto del aumento de las temperaturas, podrían aparecer hongos y bacterias, como también problemas sanitarios en tomates, cucurbitáceas (sandías, melones y zapallos) y cebollas. En tanto, en infraestructura se registraron daños en jaulas, invernaderos que se cayeron, producto de la lluvia acumulada y el peso de los productos que estaban cuajados; estimándose en un 15% de los invernaderos de la región dañados.


Eladio Pizarro, es uno de los productores que fueron afectados por las lluvias y granizos del fin de semana. Fueron 7 hectáreas de pimentones las que se perdieron, en el sector de Cantarrana.  A esto se suman las pérdidas de Luis Valenzuela, agricultor de Zúñiga, quien también perdió su producción de pimentones y maíz.


Otro de los afectados es Fredy Reyes Zamudio, quien, en el sector de Callejones, tenía 2,5 hectáreas de tomates entutorados y techado, producción que se cayó por las intensas lluvias.

A esto, el presidente de HortiCrece agregó que “ya con un catastro elaborado vamos a poder solicitar la ayuda correspondiente, para poder regularizar y, ojalá, ayudarlos a rescatar parte del daño de lo que resta de la temporada. La agricultura, y esta zona particularmente, el daño ha sido muy importante considerando que es un rubro que da bastante trabajo en esta temporada”.