HortiCrece importante

HortiTrade 2021: 94% de los productores que participó de la Rueda de Negocios logró gestionar negocios con empresas hortícolas

HortiTrade 2021: 94% de los productores que participó de la Rueda de Negocios logró gestionar negocios con empresas hortícolas

En su cuarta versión HortiTrade congregó a cerca de 300 personas, quienes de distintos puntos
del país se reunieron a presenciar el seminario de comercialización a cargo de importantes
exponentes de la horticultura nacional, retail y exportación, como lo fue Tottus, AgroSano, la
cooperativa Cooagricam y exportadora Hortach.
En el evento organizado por los programas de Corfo, HortiCrece y el PTI Red Hortícola, también
se desarrolló la Rueda de Negocios: Nacional e Internacional; dejando cuentas alegres para los
productores quienes lograron gestionar negocios con empresas hortícolas a corto, mediano y
largo plazo.
“Es un positivo balance esta cuarta versión de HortiTrade, porque sabemos que el 94% de los
productores que participaron de la Rueda de Negocios logró posicionarse con sus ventas, siendo
un avance importante para aumentar sus ingresos. Este año nos reunió la comercialización y
contar con estos resultados es alentador ya que vamos por un buen camino en el desarrollo de la
horticultura de la región”, indicó el director de Corfo O’Higgins, Emiliano Orueta.
El slogan de este año fue ‘Conectando Oportunidades’, conectarse más allá de los canales
tradicionales de ventas, ampliar el rubro y que los productores sepan que pueden llegar a vender
en el retail, como lo es la alianza comercial liderada por HortiCrece con agricultores de
O’Higgins con Tottus y la que también está desarrollando la Red Hortícola.
Todo este esfuerzo fue traspasado a la audiencia en el espacio liderado por los directores de
Corfo O’Higgins y Metropolitano, Emiliano Orueta y Álvaro Undurraga, respectivamente;
quienes junto a la jefa de desafíos sectoriales de Corfo, Soledad Valiente, hablaron de la línea de
trabajo de Corfo con sus programas, generando estos espacios de conexión y articulación que son
relevantes para ir avanzando y acelerando procesos, sobre todo en la horticultura.


Alianza comercial con Tottus


Llegar a vender en el retail siempre ha estado lleno de retos, sobre todo para los productores que
tiene que enfrentarse a clientes exigentes que requieren volúmenes constantes, demasiados
intermediarios, entre otros; sin embargo, este año se realizó la primera venta directa a Tottus de
la mano de Patricio Rojas, productor de zapallos quien entregó los primeros bines al
supermercado en Rengo.
Al respecto, el director de Corfo O’Higgins, manifestó que “hacer una alianza comercial con el
retail, cumpliendo todas las condiciones para nuestros productores, es todo un éxito. Nos está
pasando con Tottus, las cooperativas hicieron la conexión y hoy ya tenemos en el mercado los
primeros zapallos a la venta, consolidando el trabajo que hemos ido realizando con HortiCrece”.

Por su parte, el presidente de HortiCrece, Omar Jofré, señaló que “estamos dejando claro que
estamos avanzando, lo que se está produciendo ya está llegando a los supermercados y este es el
resultado de un trabajo mancomunado. Es importante apuntar a nuevos mercados, a ese rubro
que necesita de alimentos que cumplan con todas las condiciones, ya que estamos en tiempos en
que los consumidores son más exigentes y necesitan hortalizas de calidad”.