HortiCrece importante

O’Higgins: Seminario internacional congrega a expertos en horticultura de vanguardia de España

O’Higgins: Seminario internacional congrega a expertos en horticultura de vanguardia de España

Este próximo 21 de julio, a partir de las 10:00 horas, se realizará el seminario internacional: 'Innovaciones en la producción de hortalizas de alto valor agregado', el cual es el último de la ronda de seminarios ‘Innovaciones tecnológicas para una horticultura de vanguardia’; actividad convocada por el Centro de Estudios Postcosecha (CEPOC) de la Universidad de Chile, con apoyo del el programa de Corfo, HortiCrece y la Universidad de O’Higgins.

 

“Esta actividad se da en el contexto de varias convocatorias que hemos podido ejecutar. Una de ellas es el proyecto Redes, que pertenece a la ANID, con el cual tenemos un proyecto de colaboración con un grupo de nutrición y promoción forzada de hortalizas de España, en la ciudad de Murcia”, indicó el director de Cepoc, Víctor Escalona.

 

En el marco de esta iniciativa es que van a participar en el semnario el profesor Vicente  Martínez, quien junto a su colega, Elisa Mestre; pertenecientes al Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, CEBAS-CSIC, expondrán sobre ‘Agricultura vertical’ y ‘Nuevos sistemas de cultivos protegidos’, respectivamente.

 

A esto, Escalona apuntó que “estas instancias nos permiten acercarnos a los agricultores, la agronomía es un área que no debe descuidarse y es por esa razón que nos queremos acercar con estas temáticas, vinculándonos conotras casas de estudios, Corfo, HortiCrece, con todos quienes trabajan en beneficio de los productores”.

 

Otro de los temas del encuntro es el cierre del proyecto FIC, ‘Transferencia: producción micro-hortalizas IV gama’, el que tuvo como objetivo durante su desarrollo poder incrementar la oferta de productos en el mercado con la promoción de un nuevo formato de vegetales, con valor agregado en la región.

 

Esta temática será abordada por la Dra (C) Mónica Flores, quien expondrá sobre ‘Producción de micro hortalizas en invernadero y en sistemas indoor’, para dar paso a la exposición de Alan Pint, ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile, quien hablará de ‘Aeropinía para cultivos hortíolas’.

 

“La transferencia tecnológica y divulgación cinetífica es importante para los productores, ya que les da una visión más actualizada de los procesos del campo en otros países. Es relevante contar con estas instancias donde participan diversos actores del area hortícola, es un trabajo mancomunado entre la academia, el servicio público y privados, abordando temas como el desarrollo agroalimentario y la producción de alimentos seguros y de calidad, dentro de un uso sostenible de los recursos naturales”, indicó el director de Corfo O’Higgins, Óscar Ávila.

 

El seminario se realizará en dos formatos, online y presencial, este último desde la Universidad O’Higgins, campus Colchagua. Para participar, se deben inscribir en el siguiente link: Formulario de inscripción.