HortiCrece importante

Pronostican heladas de hasta -4° en la Región de O’Higgins tras sistema frontal

Pronostican heladas de hasta -4° en la Región de O’Higgins tras sistema frontal

Pronostican heladas de hasta -4° en la Región de O’Higgins tras sistema frontal

El pronóstico del tiempo para este sábado indica que O’Higgins amanecerá con -4° en el sector precordillerano, mientras que en los valles los termómetros llegarán a los  -3°.

Se espera que las heladas perduren hasta el martes, según infoirmó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

Estas heladas se presentarán a consecuencia de una masa de aire frío originada en el Océano Pacífico austral en conjunto con condiciones nocturnas de escasa cobertura de nubes y vientos débiles.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Recomendaciones:

• Mantenga los invernaderos, microtúneles y cubiertas cerradas durante las noches y parte del día, para conservar mejor lastemperaturas cerca de las plantas, procurando abrir durante las tardes unos minutos para ventilar y renovar el aire al interior.

• Prepare medidas de control activo de heladas en aquellos cultivos de frutales persistentes y de hortalizas que pudieranrequerirlo. Monitoree las condiciones meteorológicas y variables locales en su huerto para planificar la aplicación de estasmedidas.

• De preferencia, postergue labores que intervengan el suelo cerca de las plantas en desarrollo, tales como aporcas,surqueaduras y trasplantes de hortalizas. En caso de requerir hacerlas, prefiera las horas de la tarde para evitar una mayor pérdida de temperatura desde la zona de raíces y evitar contribuir a las bajas temperaturas a nivel de las plantas, y utilicecubiertas. Tenga presente que las temperaturas pueden ser más bajas a nivel del suelo y en zonas geográficas típicamentemás frías, y que además, las temperaturas máximas pronosticadas para estos días en varios sectores interiores de lasregiones indicadas, serán bajas.

• Procure habilitar corrales o cobertizos techados, abrigados y con suficiente alimento y agua, para resguardar animales decrianza y ganado, especialmente aquellos que se encuentren débiles, enfermos o recién nacidos. Disponga de suficienteforraje, granos y agua para sus animales.

• Evite el uso de potreros de pastoreo mientras estos se encuentren escarchados o aún cubiertos con nieve o con los suelossaturados, especialmente si presentan baja altura de pasto o poca cobertura vegetal. Evalúe y ajuste la carga de animales enlos potreros.

• Se recomienda a agricultores de las regiones cercanas al tramo pronosticado, estar atentos en caso que las temperaturasmínimas disminuyan más de lo previsto en su localidad y de preferencia tomar los resguardos correspondientes